17

.
Científicos descubren que el amor es ''un estado de demencia temporal''
.
El amor dura máximo cuatro años y se caracteriza por ser un "estado demencial temporal", dijeron hoy, un día antes de la celebración de San Valentín, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que analizaron las implicaciones neurológicas de este sentimiento.
.
El amor debe distinguirse del apego y del atractivo sexual, porque el enamoramiento activa sustancias químicas en el cerebro que ocupan todas las neuronas y no se puede sino pensar en el ser amado, afirmó en un comunicado Georgina Montemayor Flores, de la Facultad de Medicina de la UNAM, la mayor universidad de Latinoamérica.
.
Montemayor, que dirige un grupo de investigación sobre el tema, explicó que cuando un individuo se enamora "Hasta la gente más brillante, explicó, pierde la compostura cuando está enamorada, porque se activan las zonas que controlan emociones, como el tálamo, la amígdala, el hipotálamo, el hipocampo, el giro singulado y las partes del sistema límbico".
.
Este estado físico químico también acaba, aseguró la especialista.
.
"Suele durar un máximo de cuatro años o hasta que aparece otro ser que despierta esa pasión romántica, y solo pervive el apego o la compañía hacia una persona", afirmó.
.
En la medida en que piensa recurrentemente en la misma persona, la condición sicológica del enamorado puede ser comparable "con un estado obsesivo compulsivo", sostuvo.
.
Ello lleva a Montemayor a concluir categóricamente que "solo se puede estar enamorado de una persona a la vez", al contrario del apego o del deseo sexual.
.
En sus inicios, el amor deviene en una obsesión de tales dimensiones "que las personas dejan de ser productivas (...) de hecho las grandes obras de arte nunca se crearon cuando los autores estaban apasionados, sino después, en el proceso del desamor".
.
La especialista en anatomía precisó que las personas entran y salen de ese estado de enamoramiento porque el cerebro no podría resistir tanto desgaste si se mantuviera así constantemente.
.
"Lo asombroso es que el encéfalo se acostumbra a las sustancias liberadas, por lo que en su caso, está a la espera de que otra persona inicie este proceso", puntualizó.
.
"Aunque ello no tiene sustento moral, le sucede a todos los humanos", apuntó.
.
Sin embargo, advirtió que el amor romántico "es tan fuerte como el impulso de ingerir alimentos o tener sed, se puede controlar en las primeras etapas, pero una vez activado es imposible detenerlo inmediatamente, aunque es temporal".
.
En cambio, desenamorarse de una persona, según la investigadora mexicana, se explica en que el cerebro aumenta los niveles de oxitocina, la llamada hormona del apego, "incompatible con la pasión romántica, que se convierte en el cariño familiar", dijo.
.
Para la experta "el amor tiene un precio. Por principio, se pierde la libertad y también se vuelve dependiente de otra persona, por ello, se debe recordar que el desamor libera".
.
.
.
.
Yo por eso la quiero. A mi bff (y porq tiene un hermano lindoo jaaa mal chiste). Ella es capaz de justificarme hasta lo injustificable. Y me envio esta nota con el mensaje: LA CULPA LA TUVIERON EL TALAMO, LA AMIGDALA, EL HIPOTALAMO, EL HIPOCAMPO, EL GIRO SINGULADO Y LAS PARTES DEL SISTEMA LIMBICO. jajajaja!!!
.

14 comentarios:

ADN dijo...

claro Ely, ahora tenes a quien culpar: es este encéfalo que me hace hacer cosas q no quiero...
me llama la atencion la globalización, leí esa noticia en un diario de aca.

ADN dijo...

buenismo fui la primera, ahora vienen More y se enoja.
besos

more en guale! dijo...

Adn, yo enojarme?? grrrrrrr (estoy preparando mi venganzaaaa!)

Ely! genial! viste? NO ERAS VOS, NO ERAS VOS!!! Al final... tanto drama al cuete! Era el hipocampò y el giro singuladoooooooooooo!
juaaaaaa
Besos!

Roky Rokoon dijo...

ahora ya sabemos a quien ehcarle la culpa
te mando un beso

Gaby dijo...

Eli, ahora si no hay pretexto...ya tienes a quien culpas, tu no tienes vela en el entiero....

saludos :p

Oscar dijo...

La parte de la locura que provoca, cierta sin duda alguna...
Lo de que dure cuatro años, me suena a disparate. Pero a lo mejor...
Esto lo leí en un sobrecito de azucar: Amar es siempre una locura, salvo para el que ama con locura.

Víctor Hugo dijo...

Mira que interesante: el desamor libera .... totalmente de acuerdo ....
saludosssssssssssssssss

soy histerica y que ? dijo...

jajaj!!!!!
que buen post!

no lo había leido a esto, bueno mi frase de cabecera es "el amor es un periodo de tiempo demasiado prolongado" (la invente yo,jaja)

para mi, es real, tal cuál lo dicen, la persona se vuelve imporductiva, incapaz de vivir en plena libertad, por eso Ely!!!!!!! yo que vos estaria feliz de desapegarme de una persona como esa!

saludos a tu amiga, es una genia!

Chien dijo...

Mira tu! Interesante todo esto sobre el amor…

Anónimo dijo...

Hola!

Lo cierto es que siempre pasa lo mismo. Se llama así misma cientifica, por que en algún sitio alguien le dio un diploma, por haberse leido unos cuantos libros.

Pero devería decirnos de que familia proviene. Y cual es su religión, y a cual diosecillo benera.

Por que entre berborrea cientifica, nos mete toda clase de represiones que ha sufrido en esta vida.

¿Dice que sólo se puede amar a una sola persona?
La historía no nos dice lo mismo. Ni la historía, plasmada en los libros, ni la historía cotidiana.

Que sólo se puede crear cuando uno esta pesimista. Es lo que nos quieren hacer creer desde siempre, es cómo una leyenda de siempre (iba a poner urbana, pero desborda lo urbano).
Eso no es más que una estúpidez. Las grandes obras se han creado cuando uno ama.

Que el amor es una serie de encimas y hormonas. Ella cree ser una persona, y no es más que millones de celulas, que están unidas por que se aman. Cuando alguna de ellas deja de amar, se vuelve un ser destructivo. Y si a eso se le puede llamar creativo, la verdad es que no lo entiendo.

El Vagabundo de las Estrellas.

markin dijo...

Me hace imaginar a la mujer con un candado, y cada hombre ofreciendo una llave. Y saz... quedas preso.

Libertad a cambio de compañía.

Pero, amparado en que jamás generalidad con el pensamiento y emociones del hombre, seguiré buscando caer preso

:)

Se te estima. chau,

Wonder woman dijo...

Son las hormonas Ely!!! Of course! Es la mejor explicación que se puede dar.
Es que son incontrolables...

David del Cabo dijo...

Ahí cosas de las que prefiero desconocer su funcionamiento.

Será que vivo más feliz en la ignorancia.

Saludos compañera!

Imberbe_Muchacho dijo...

siempre lo super!! y sin tanta investigacion cientifica!

puras mieles

puras mieles