25

.
Yo me llamo Elisa, y hoy he querido saber que significa eso.
.
Busque y busque en internet y la conclusion es que es un nombre hebreo derivado del nombre Isabel y es una variante de Elizabeth... entre sus significados aparecen: "La que Dios ayuda", "Dios ha ayudado" "Dios lo es todo" "Que jura por Dios" "Dios del juramento" "Dios es mi juramento" "Aquella que lleva una promesa divina" "Aquella que ha hecho un juramento a Dios" o "Aquella que recibe la ayuda de Dios"...
.
Para esto yo no soy religiosa ni en medio de la tempestad, asi que no recuerdo haber hecho juramentos divinos, soy producto de una noche loca asi que tampoco creo ser una ayuda del cielo para nadie y nunca he visto salir de entre las nubes un rayo celestial que me abra caminos. Pero en fin, internet lo dice... sigamos con mis descubrimientos...
.
El dia de mi santo aparece a veces el 02 y a veces el 05 de Diciembre. Es bueno saberlo, en los calendarios no figuro jamas... ahora exigire mi festejo! Y los dos dias, para que no haya pierde...
.
La Santa Elisa fue una de tantas virgenes (o eso decian). Es quien funda y se convierte en su reina de la antigua ciudad de Cartago, situada en la costa septentrional de África (cerca de Tunéz) en el año 800 a.c. Hermana de Pigmalión, llega desde su tierra fenicia en busca de tierras; obtendría tantas tierras como las que pudiera cubrir la piel de un buey. Elisa había cortado en pequeñas tiras la piel para obtener mayor extensión (jaaaaaaa, asi o mas mañosa la santita esta...). Quisieron arreglar su matrimonio con el rey de Libia, esta descontenta prefirió arrojarse en una pira antes que tener que casarse(ok, seguimos con mi destino de solterona). Anuncia la grandeza de Roma y las lucha entre cartagineses y romanos.
.
Pero... no me senti conforme... asi que me lanzo a la fuente mas fiable: mi santamadre. Y los resultados son menos teologicos y mas descriptivos.
.
"UUUUU, flaca. Resulta que te ibamos a poner el nombre de tu santo, ya sabes asi debe ser, para eso son los santos (?), pero tu naciste un dia de nombre muy feito, San Jeronimo... a nadie le gustaba mucho pero sabiamos que tenia que ser asi y asi hubiera sido, imaginate mija, serias Jeronimitaaaa jijiji (risa makiavelica de santamadre haciendome burlas), solo que tu nana que ya estaba muy enferma en ese tiempo (ya se murio) dijo que ese dia era el dia de Elisa y que asi te ibas a llamar tu... aunque nadie sabiamos que queria decir, le hicimos caso... investigando supimos que un 30 de septiembre de hacia algunos años habia pasado por la ciudad el Huracan Lisa y se habia llevado muchos muertitos, pero como siempre la gente solo le decia El Lisa, El Lisa, pues tu nanita se revolvio y dijo ELISA. Y asi, por eso te lamas asi... Con razon eres tan revoltosa mija..."
.
Total, yo no se si quedarme con la Santa mañosa y suicida, o con el desastre natural mal pronunciado...
.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

con las dos!!!

Oscar dijo...

Por lo que uno llega a conocer por aquí... lo que más posible parece es lo del huracán. Con algún toquecito de tifón, un chorrito de tsunami y algún cicloncito cada tanto...
Qué bueno lo del mundo pulido...!! Como para reflejar flores??
Besos!!

Anónimo dijo...

Bueno, ahora que hicel el primero, comento en serio. Divino (¿? justo la palabra) tu post. Me encantó como fuiste mezclando lo puramente informativo con tus sensaciones, para sumarle lo real, la verdad de la milanesa sobre tu nombre. Impresionante la descripción de tu madre dantote explicaciones (vos sabés que a la mia también le digo "santa madre"?? jaja).
Y por último, la pregunta (que de interrogante no tiene nada, o si?) Con cual de las dos (interpretaciones o historias) te quedás???
Hmmm, como dije en el primer (comentario) ¡con las dos! Una porque es la verdadera y la otra porque tenés mucho de esa santina o virgen (uh, esta última palabra me suena a too much!)
Y conmigo no seas injusta!!! Siempre paso por aqui y te comento!
Qué cosa con esta chiquilla!!!
Besitos!!

Anónimo dijo...

¡Excelente! Coincido con el análisis de Maria (cuándo no?). Y con la elección de Oscar; pues tenés un poco de cada uno de esos fenómenos (o catástrofes, ay!) naturales.
Y, fuera de cualquier investigación onomástica o reales motivos de quien lo decidió por vos, Elisa es un nombre precioso.
Nombre de reina.
Besos, Dolo

Anónimo dijo...

Jaja, no esta nada mal inspirarse en un fenomeno natural!!
Saludos

PoYo ت dijo...

mi hermana se llamá igual que tu.

solo que a ella le pusieron así por que el nombre de su primer muñeca fue ese..

elizabeth..

bueno.. nadie se conforma con su nombre... o al menos la mayoría...

yo ODIO el mío

pero nada podré hacer

prefiero ser PoYo

y nadamás

Berrysand dijo...

por lo menos tenés un clásico dedicado a vos :P

Imberbe_Muchacho dijo...

la santa mañosa suicida es todo...

Graciela dijo...

vos con tu personalidad ya le diste un significado único.... pero no dijiste si te gusta tu nombre?

Fer V dijo...

"What's in a name? That which we call a rose
By any other name would smell as sweet."

Romeo and Juliet (II, ii, 1-2) W. shakespeare

(¿Que hay en un nombre? Aquello que llamamos una rosa
Por cualquier otro nombre tendría el mismo aroma.
)

Interesante y muy divertida la crónica, investigación e historia que nos relatas acerca del origen de tu nombre. ¡Pero vamos! Que si tu nombre otro fuera seguirías siendo la misma: pasional, impulsiva, sentimental un pooquitin voluble... ¡Vaya! ¡Una tormenta de sentimientos y emociones!

puras mieles

puras mieles