20

Más de 7 mil 800 abortos legales a un año de despenalización en Ciudad de México
.
México, 23 abr (EFE).- Las autoridades de Salud de Ciudad de México han practicado un total de 7.820 abortos legales a un año de que se despenalizó esta práctica hasta las 12 semanas posteriores a la gestación, informaron hoy fuentes oficiales.
.
El secretario de Salud del Gobierno capitalino, Manuel Mondragón, precisó que del total de mujeres que se sometió a un aborto el 78 por ciento fueron originarias del Distrito Federal, entre ellas dos extranjeras, un 14 por ciento del vecino estado de México y un seis por ciento de otras entidades.
.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el 24 de abril del año pasado la reforma legal para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación en 14 centros de salud de la capital mexicana.
.
En un encuentro con organismos civiles a favor del aborto en el primer aniversario de esa ley, el funcionario precisó que en estos últimos 12 meses 11.500 mujeres solicitaron esta intervención. Sin embargo, un 30 por ciento se arrepintió en último momento después de una asesoría previa.
.
El funcionario dijo que el 95 por ciento de los abortos fue de mujeres que deseaban interrumpir su embarazo, mientras que el cinco por ciento restante se debió a causas como la violación o el riesgo para la salud de la madre.
.
Mondragón indicó que del total de las intervenciones médicas sólo un cuatro por ciento presentó alguna complicación derivada de hemorragias e infecciones, y agregó que sólo se registró el fallecimiento de una joven debido a la negligencia médica y no porque esta práctica ponga en peligro la vida de las mujeres.
.
"Reconozco que hubo un fallecimiento, una muchacha que lamentamos profundamente, pero estaba fuera de protocolo. El médico se equivocó, aceptamos que lo hicimos dentro de un hospital, pero el médico actuó fuera del reglamento. Por ello, el doctor está suspendido y sujeto a investigación", aclaró.
.
Anunció que este año esta ley se aplicará a todos los hospitales del gobierno capitalino y sólo dos de ellos atenderán a menores de edad.
.
La Suprema Corte mexicana convocó desde el pasado 11 de abril a julio próximo a un debate sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal y que permitirá a los magistrados resolver dos demandas sobre la inconstitucionalidad de esta reforma.
.
La consejera jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, aseguró que están preparados para defender los derechos de las mujeres ante la Corte.
.
Por su parte, la principal organización antiabortista, el Comité Nacional Provida, de tendencia católica, aseguró hoy que continuará pugnando porque se cancele esta ley "por ser un acto asesino y deliberado".
.
Y tu, que opinas?
.

12 comentarios:

Border dijo...

Tema muy dificil es el que has planteado Ely.
En Argentina no sabria precisarte cuantos son los abortos ilegales que se hacen al año pero siempre aparecen centros clandestinos.
Seria bueno el autorizarlos para que la mujer que no desea ser madre se atienda en un lugar higiencio y sano.
Yo solo concibo verdaderamente un aborto en el caso de violacion, problemas en la madre o en ciertos casos de mujeres con sindrome de down donde algun sorete se aprovecha.
En el resto de los casos vos sabes que el sexo no es algo que lo debes tomar a la ligera.
Aunque vendria ideal una educacion sexual acorde desde el jardin de infantes.
Besote grande.
Buen dia.
Namaste.

Belo dijo...

MMMMMMMMMMMMM..........yo tengo mis epocas y cambio de parecer cada tanto...
Es mas, no se si yo lo haria o no.
Creo que no, pero depende.

Fer V dijo...

Triste.

Es realmente lamentable que alguien quiera terminar con una vida pero, aún así, me parece que es una decisión personal y podré no estar de acuerdo con algunas acciones pero defiendo plenamente tu derecho a que tomes tus propies decisiones.

Adicionalmente, soy enemigo de cerrar los ojos a los problemas; prohibir algo no hace que un problema desaparezca mágicamente.

Aborto pernalizado.- Se realizan abortos en la clandestinidad. La mujer no recibe apoyo psicológico. Se pone en riesgo no sólo la vida de la mujer sino también sus posibilidades de concebir más adelante. Niños que terminan en el abandono, expuestos a la drogadicción, prostitución y demás.

Aborto legalizado.- Se realizan procedimientos seguros y controlados. Las mujeres reciben asistencia psicológica antes y después del procedimiento. Aumenta la posibilidad de que los niños que nazcan sean recibidos con amor y educados en familia. Al realizarse el procedimiento en forma controlada tenemos una mejor idea de la magnitud del problema y esto puede ayudar a implementar programas de educación, seguridad, salud, etc. que ayuden a mitigarlo.

El procedimiento es voluntario, si alguien decide hacerlo mejor que sea dentro del marco legal, con la asistencia de profesionales.

De los males ¿el menor?

Leandro DS dijo...

Hola ELY, voy a destacar "frias cifras" antes de dar mi opinión.
* un 30 por ciento se arrepintió en último momento después de una asesoría previa
* cuatro por ciento presentó alguna complicación y un fallecimiento

Analizando desde argentina, no son datos menores si tenemos en cuenta que el aborto ilegal mata muchisimas mujeres y niños(yo así los considero desde antes de nacer) por practicarce mal y en mala condiciones, y sin profesionales medicos.
Creo que debería despenalizarce definitivamente. Luego de una adcuada asesoria a la familia (padre (de ser posible) y madre)(lo ideal sería que luego desistan del aborto) queda la decision en manos de la mujer y del medico que lo practique.
O sea, estoy en contra del aborto y a favor de la despenalización.
Saludossss!!

Bortol dijo...

No opino sobre el aborto, simplemente dejo un dato de sociologos yanquis: "dentro de 18 o 20 años disminuirá el número de asesinatos en actos delictivos"...

-.M.- dijo...

Es un tema difícil, sobre todo por el concepto "ser humano" que se nos ha inoculado desde la ley o, peor, el Dogma. Si uno se remite a lo científico, en este estadio, lo que está allí dentro se podría comparar con un renacuajo o ni eso (es duro, pero es así).
Lo que se sabe es que SÍ SE HACEN ABORTOS CONTINUAMENTE, que sí mueren muchas mujeres por hacerlo en condiciones espantosas de la clandestinidad (aqui es ilegal, como ya te dijeron), y supongo que lo fundamental es tener super seguro que se quiere hacer de otro modo, aunque se "zafe" de la intervención quirúrgica, no se salvará de la locura en el zapallo.
Yo voto por sexo con responsabilidad, educación sexual, culturización... y cuando ellas no están o fallan, despenalizar el aborto para que no mueran 2 en vez de uno.
Besos

Cristi dijo...

Es un tema muy dificil de hablar, yo no estoy deacuerdo con los abortos, estoy deacuerdo con que las personas que no quieren sus hijos lo den en adopccion, pero aveces piensoo en las personas que hn queddo embarazadas por medio de una violacion y pues no puedo imaginarme su situacion, la verdad que siempre temas asi son muy muy muy dificiles de exlicarlos. Estoy deaceurdo con las personas que tienen sexo, antes habia mas cuidado con eso y ahora voto por el sexo con responsibilidad y que la gente se instruya en cuanto a ello. Un beso.

Juli dijo...

Tambien estoy en contra del aborto pero a favor de la despenalización.
Haciendo un mix entre lo que dijeron María y Leo, diría que hace falta toda una red de educación y contención social que, de ser posible, prevenga esos embarazos, y de suceder igualmente, contenga, asesore, y ofrezca opciones a las interesadas...y si todo esto no resulta por supuesto es mejor que el aborto se realice en clínicas autorizadas, con las condiciones adecuadas.
Besos, Ely

Anónimo dijo...

Estoy a favor del aborto. La iglesia suele meterse en eso.. pero donde no se mete a iglesia...

Saludos

Anónimo dijo...

Mi gato dice que a esta humanidad le hacen falat amas gatos

ADN dijo...

el tema es que para los que tienen plata el aborto es seguro, y para los que no tienen, es un riesgo mortal.
Decir que uno es proabortista es como decir que estas a favor de la guerra. una estupidez. EL aborto siempre hay que buscar evitarlo por todas las maneras posibles.
Contención sexual, salud reproductiva, responsabilidad sexual, uso adecuado de los métodos anticonceptivos. Si todo eso falla, estoy a favor de que hacerse un aborto no sea un delito.
El tema, es que por lo menos en Argentina las pastillas del dia despues y el aborto (clandestino) se utilizan casi como metodos anticonceptivos.
Si bien el derecho argentino considera persona desde la concepción, también hay que pensarlo desde otro lado: un hijo no deseado y no querido no va a ser un niño feliz. Y también hay que pensar en las mujeres, para llegar hacerse un aborto es porque sabes que no vas a tener mucho que darle a un hijo...me parece más sano mentalmente para ellas. es dificil igual el tema. Y obvio, que en caso de despenalización debe haber atención psicológica gratuita en el proceso previo y post del aborto

Anónimo dijo...

Es difícil dar una opinión y que nadie se enoje. Es que la legalización del aborto (algo por lo cual me encuentro por completo de acuerdo) es un tema por demás sensible.
En Argentina, donde vivo, existe un debate por demás virulento sobre el tema de legislar sobre éste tema.
Voy a tratar de empezar por algún lado; y creo que el mejor principio es tratar de ver porque una mujer (o la pareja como tal) deciden interrumpir un embarazo:
1- Un embarazo no deseado. En estos tiempos que corren, es más difícil quedar embarazada que no. En todo caso allí hubo una falla en cuanto al acceso a la información necesaria como para poder evitarlo. El error, es de los organismos encargados de ello, creo que esta causa se erradica facilmente con adecuados planes de educación sexual.
2- Un embarazo producto de una violación. Estoy por completo de acuerdo en que se practique un aborto; creo que es descabellado e inhumano obligar a una mujer con la carga de un niño (por completo inocente, pero en definitiva no querido) producto de una violación.
3- La vida de la madre corre peligro si se continúa el embarazo.
4- El feto posee una enfermedad que lo hará morir en el vientre o bien a los pocos momento de nacer, por ejemplo la anancefalia.

En cuanto a éste último punto, se dio el caso en Argentina de un juez que obligó a la madre a culminar el embarazo cuando el bebé padecía de ésta enfermedad y que había sido detectada por los médicos en tiempo adecuado como para realizar el aborto y no se viera comprometida la salud de la madre.
Ahora bien, ¿que les pasa por la cabeza tantos defensores de la vida, probos cristianos, y etc, etc al obligar a un ser humano a cargar con un feto durante nueve meses sabiendo que a los pocos minutos de nacer estará muerto porque carece de cerebro?
Esa gente, ¿tiene conciencia del daño psicológico hacia la madre?
Esa gente ¿considera que un cuerpo sin cerebro es un ser humano?

Más allá de cualquier hecho puntual, soy un defensor del derecho de cada mujer (y pareja) a decidir sobre sus propios cuerpos.
Por otro lado descreo que una mujer quiera abortar porque sí; el aborto es una decisión extrema y siempre existirá una razón por demás valedera para llevarlo adelante.

puras mieles

puras mieles